Bordar es una actividad subestimada, porque si bien es cierto que pueden hacerse hermosas creaciones, ofrece algo más que eso; por ejemplo, la salud mental. Esta se puede ver beneficiada por las actividades manuales, por lo tanto, conocer las ventajas del bordado para aliviar el estrés puede cambiar tu vida.
¿Cómo influye bordar en el cerebro?
La dopamina es una sustancia que libera el cerebro cuando la persona realiza algo que le genera placer. Por lo tanto, hacer una actividad como bordar podrá ayudarte a generarla y percibirás cierta sensación de felicidad. Mejora el estado de ánimo al fomentar la producción de dopamina al bordar; lo que la hace la actividad perfecta para tener un momento de tranquilidad en solitario para relajarse o en compañía, si se prefiere.
Además, practicar el bordado ayuda a combatir el envejecimiento ya que estimula el cerebro. Su realización lo pone a trabajar y emplear diversas habilidades, por lo que resulta un excelente ejercicio mental.
El uso de destrezas como la visual, espacial, motriz, creatividad y otras ayudan a mantenerse siempre activo; así mismo, aprender esta actividad con otras personas fomenta la socialización e integración a nuevos círculos.
Máxima concentración para tu bienestar
En múltiples ocasiones se suele asociar la concentración con la salud mental, un elemento que se puede encontrar en el bordado. Esto se debe a en dicha actividad se requiere de una muy buena concentración en todo el proceso para una correcta ejecución.
Se podría decir que el cerebro entra en suspensión, respecto a los malestares emocionales y el estrés. Quedando solo la atención en la realización del bordado y lo que se pretende crear específicamente.
La concentración ayuda a que la persona se enfoque por completo en la actividad a realizar. Lo que significa que su mente estará totalmente sumergida en bordar, dejando a un lado los problemas y angustias de la vida cotidiana.
También, se puede relacionar sus efectos a los obtenidos a través de la meditación; porque ayuda a llevar la mente a un punto exacto de concentración, liberándose de la carga emocional. Es así como bordar influye en el cerebro de forma positiva y a su vez en el bienestar mental.
Ventajas para el ahora y el futuro
En el día a día en promedio hay muchas cosas por hacer: el trabajo, atender a la familia, los niños, entre otras. Ocuparse de tantas tareas genera estrés, tensión e incluso llegan a convertirse en malestares físicos.
Por eso, bordar puede ser el complemento ideal en la terapia para ayudar a aliviar la tensión. Cuando comienzas a realizar esta actividad debes mantenerte enfocado en seguir un patrón exacto, ayudando a disminuir los problemas de concentración.
Adicionalmente, se podrá fortalecer la coordinación, la paciencia y combatir el estrés. Bordar también ayuda a desarrollar nuevas destrezas y alcanzar nuevas metas para mejorar la autoestima.
Fomentas la creatividad al elaborar un nuevo diseño a partir de distintos colores, técnicas y formas. Para adultos mayores y niños es excelente al desarrollar la motricidad y mejorar la memoria.